Jesús Santiago Notario del Pino
Profesor Titular del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna
La nota de prensa refleja el estudio con bastante precisión. Quizá debería hacer más hincapié en que el trabajo publicado se refiere a los eventos incendiarios de mayor magnitud (es decir, intensidad radiante, que es lo que se detecta en teledetección en el caso que nos ocupa).
En mi opinión, el estudio es de buena calidad. También hace un análisis exhaustivo para eliminar posibles sesgos. La elección del percentil 99.9 garantiza que los eventos elegidos sean verdaderamente representativos.
Es obvio que el problema de los incendios de gran magnitud se está agravando año tras año, y así lo afirman los gestores y responsables forestales. Pero no puedo decir más, no me dedico a hacer metaanálisis, ni revisiones exhaustivas de datos referentes a este problema.
Desde luego que los autores han tenido en cuenta los factores de confusión. Las únicas limitaciones vienen dadas por la resolución de las imágenes y la frecuencia de estas, pero si se tiene en cuenta que estos satélites tienen una frecuencia elevada en relación con otros, el problema es, a mi juicio, menor.
Nos enfrentamos a una manifestación más de las consecuencias del calentamiento global. Me ha parecido sumamente interesante el dato de que las temperaturas y humedades nocturnas ya no suponen un freno para los incendios o su propagación (lo desconocía). Es una evidencia más de la gravedad del problema.