Autor/es reacciones

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Académico de las Reales Academias de Ciencias y Doctores de España. Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología

Es una investigación de excelente calidad desde el punto de vista de la planetología comparada (en este caso comparando un planeta, como es la Tierra, con una luna helada, como es Europa), que establece un análogo potencial en Groenlandia, tanto en cuanto a materiales (hielo) como a procesos geodinámicos.

Las conclusiones son, en mi opinión, más un capítulo de discusión que las típicas y convencionales conclusiones de un estudio experimental con datos. Sin embargo, no por ello carece de validez. Las analogías y las hipótesis científicas están muy bien establecidas y los análogos terrestres están siendo muy útiles (como se observa, por ejemplo, en Marte).

El modelo propuesto es geológicamente muy plausible e interesante, aunque las alusiones astrobiológicas a la habitabilidad requerirían más datos que los reflejados en el artículo.

Es un trabajo que sigue las líneas conceptuales y metodológicas habituales de la aplicación de análogos terrestres (en este caso, hielo y su dinámica) a otros planetas y lunas, con la consecuente limitación que esto implica.

El conocimiento de nuestro entorno planetario es fundamental para comprender el contexto en el que nos encontramos, especialmente si existen componentes del estudio que podrían estar relacionados con la posible existencia de vida más allá de la que conocemos.

Creo que los autores han sido en este caso rigurosos y han evitado en el artículo especulaciones innecesarias y, en muchos casos, contraproducentes, que podrían inducir a confusión.

 

ES