Javier Sayavera
Profesor del área de Educación Física y Deportiva
La información sobre el artículo refleja el contenido, de manera abreviada y clara. Se trata de un estudio de consenso sobre la definición y el diagnóstico de la obesidad, apoyado por los resultados de la consulta a expertos.
Las conclusiones de este estudio se basan en unos datos recolectados con una metodología apropiada y que muestran la necesidad del cambio de paradigma en la consideración de la obesidad como una enfermedad y los métodos para diagnosticarla.
En este sentido, el denso debate de los últimos años deriva en la necesidad de considerar la obesidad como una enfermedad y aportar tratamientos basados en la evidencia para su tratamiento.
Por otro lado, el tradicional índice de masa corporal, criticado por muchos como medida efectiva de la obesidad, requiere de un refuerzo metodológico que vendría dado por la incorporación de otras técnicas para el diagnóstico correcto de la obesidad.
Todo ello puede provocar cambios relevantes en los sistemas de salud de muchos países del mundo, debido a que el diagnóstico llevaría un poco más de tiempo (o mucho más si es a través de DEXA [densitometría ósea]) y requeriría que los sistemas de salud aportaran tratamientos adecuados para combatir la obesidad.
El trabajo publicado supone un paso muy relevante a partir de la evidencia ya publicada al respecto.