Autor/es reacciones

F. Javier Membrillo de Novales

Vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y coordinador del Grupo de Trabajo de Mpox de SEIMC

Desde el Grupo de Trabajo de Mpox de SEIMC hemos estado siguiendo la evolución del brote actual de mpox clado Ib estrechamente los últimos meses. Periódicamente mantenemos reuniones desde nuestra Junta Directiva y nuestros grupos de estudio de ITS (GEITS) y VIH-SIDA (GESIDA) con el Ministerio de Sanidad y otros actores implicados en la respuesta frente a mpox. 

Coincidimos en que el riesgo de una transmisión a la población general en nuestro medio es bajo, dado que fundamentalmente el contagio se produce por el contacto estrecho piel con piel. No obstante, estos datos se han comprobado fundamentalmente en el clado circulante en Europa desde 2002, el 2b. Debemos monitorizar estrechamente la situación actual en RD Congo y otros países africanos para comprender el alto número de contagios no relacionados con las relaciones sexuales y su posible relación con mutaciones en el virus que podrían modificar su transmisibilidad por gotas.  

No obstante, insistimos en que el potencial pandémico de este virus es muy bajo y no creemos preciso en el momento actual plantear vacunación de la población general. 

ES