Jan Grumiller
Director del programa de Gestión Medioambiental y Sostenibilidad y catedrático de Cadenas de Valor Globales de la Universidad de Ciencias Aplicadas IMC Krems, Austria
Posibles efectos de la Ley de Medicamentos Críticos
“Las medidas de la Ley de Medicamentos Críticos (CMA) están fundamentalmente diseñadas para aumentar la seguridad del suministro de productos críticos en la UE, pero el presupuesto que se está considerando actualmente es muy pequeño. La CMA hace hincapié en la importancia de las medidas de política industrial para promover la producción farmacéutica europea para “proyectos estratégicos”, es decir, productos o elementos críticos seleccionados en las cadenas de suministro. Además, se están creando normas para el uso obligatorio de los criterios de la oferta económicamente más ventajosa (MEAT) para tener más en cuenta la seguridad del suministro en la contratación pública de productos críticos, aunque todavía hay margen de maniobra en la aplicación específica. Los posibles criterios en la contratación podrían incluir, por ejemplo, obligaciones de almacenamiento, diversificación de proveedores, transparencia de la cadena de suministro, etc. En ciertos casos, también se puede dar prioridad a los medicamentos producidos en la UE.
Sin embargo, la cuestión de la financiación es problemática. Aunque los instrumentos de financiación de la UE (por ejemplo, el programa Europa Digital) se abrirán a proyectos estratégicos, la propia CMA solo tiene presupuestados 88 millones de euros para los años 2026 y 2027. Además, la mayor parte del presupuesto procede del programa EU4Health. Este presupuesto no será suficiente para construir la producción europea, por lo que la pelota está en el tejado de los Estados miembros, cuyos presupuestos ya están sometidos a una fuerte presión.
Otro interrogante es la ampliación de los requisitos de adquisición para incluir la seguridad del suministro por parte de las diversas organizaciones de adquisición. Aquí todavía hay mucho margen de maniobra y, en este contexto, también existe el riesgo de dilución.
La medida en que el proyecto de la CMA reduzca la reducción estructural de la dependencia europea de las importaciones procedentes de Asia depende de los fondos disponibles. El presupuesto del proyecto actual es muy limitado y aún no se dispone de otros compromisos de financiación”.
Ajuste de los precios de los medicamentos
“En términos generales, no se espera que los precios de los medicamentos se vean afectados, ya que la CMA solo se dirige a una lista específica de medicamentos críticos. Dentro de este grupo, dos mecanismos son particularmente relevantes para los precios. El primer mecanismo se refiere a posibles ajustes en la contratación pública cuando otros criterios distintos del precio se vuelven más relevantes; en este caso, es probable que se produzcan aumentos de precios. Sin embargo, aún no está claro cómo lo implementarán las organizaciones de contratación de los Estados miembros. Las cooperaciones de adquisición, tal como prevé la CMA, también pueden reducir los precios, a medida que aumenta el poder de mercado en las compras. En la actualidad, la compra descentralizada de los distintos organismos de contratación de la UE tiende a obstaculizar la consecución de los precios más bajos posibles.
Un segundo mecanismo importante es el desarrollo previsto de las capacidades de producción europeas. Los costes de producción en la UE son más elevados y, en este contexto, dependiendo del modelo de financiación, también puede haber presión sobre los precios de los productos farmacéuticos individuales. Este es el caso, en particular, si se va a restringir en el futuro la compra o importación de productos más baratos (por ejemplo, debido a requisitos de adquisición para la seguridad del suministro). Sin embargo, debido a los limitados recursos presupuestarios, se puede suponer que no habrá cambios importantes por el momento. En este momento, aún no es posible decir qué papel desempeñarán los proyectos estratégicos en los distintos Estados miembros. Actualmente, por ejemplo, se están planificando importantes proyectos de relocalización en Francia”.
Rentabilidad de la producción de la UE
“En muchos casos, existe un equilibrio entre la resiliencia y la eficiencia en la cadena de suministro y las estructuras de producción. La razón principal de las estructuras actuales y los problemas asociados es que las empresas han puesto demasiado énfasis en la eficiencia de las cadenas de suministro. Esto, a su vez, está impulsado por la contratación pública, que hasta ahora se ha basado principalmente en el precio, mientras que los aspectos de resiliencia y sostenibilidad se han tenido poco o ningún en cuenta. Esta circunstancia, a su vez, debe verse en el contexto de la alta presión sobre los presupuestos públicos en general.
En otras palabras, la producción de productos farmacéuticos en la UE es generalmente más cara por diversas razones. Actualmente importamos productos sin patente más baratos de Asia, pero también sufrimos escasez de suministro. La idea de relocalizar en la UE determinadas etapas de producción debe verse en este contexto”.