James Briscoe
Jefe de grupo y director adjunto de investigación del Instituto Francis Crick (Reino Unido)
Sin un preprint detallado o un artículo revisado por pares que acompañe a esta noticia de prensa, no es posible comentar en detalle la importancia científica de esta noticia. En términos más generales, aunque es muy pronto, los modelos sintéticos de embriones humanos basados en células madre tienen un gran potencial. Podrían aportar conocimientos fundamentales sobre etapas críticas del desarrollo humano. Son etapas muy difíciles de estudiar y en las que fracasan muchos embarazos. Una nueva perspectiva podría ayudar a comprender mejor las causas de los abortos espontáneos y los aspectos únicos del desarrollo humano.
También plantean profundas cuestiones éticas y jurídicas. A diferencia de los embriones humanos procedentes de la fecundación in vitro (FIV), donde existe un marco jurídico establecido, en la actualidad no hay una normativa clara que regule los modelos de embriones humanos derivados de células madre. Urge una normativa que establezca un marco para la creación y el uso de modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre.
Por un lado, los modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre podrían ofrecer una alternativa ética y más fácilmente disponible al uso de embriones humanos obtenidos por FIV. Por otro lado, cuanto más se asemejen los modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre a los embriones humanos, más importante será contar con normas y directrices claras sobre su uso. Esto plantea retos. Cómo se harán las comparaciones, dada la dificultad de obtener y estudiar embriones humanos en las fases adecuadas.
Es importante que la investigación y los investigadores en este campo procedan con cautela, cuidado y transparencia. El peligro es que los pasos en falso o las afirmaciones injustificadas tengan un efecto amedrentador sobre el público y los responsables políticos, lo que supondría un gran revés para este campo.