Jaime Jesús Pérez Martín
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, subdirector general de Salud Pública de la Región de Murcia y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)
El estudio tiene dos partes claramente diferenciadas, el realizado en ratones, que para aplicación práctica no sería de interés en tanto en cuanto no se confirmen los datos en humanos, y el estudio en humanos: 30 personas, con dos grupos de 20 y 10 personas respectivamente, lo que parece un tamaño muestral pequeño para sacar conclusiones definitivas (puede servir para generar hipótesis). Hay una parte que parece claramente incorrecta, que es cuando en la figura 6H habla de "eficacia vacunal prevista": hasta ahora no se ha podido prever la eficacia frente al covid en función del título de anticuerpos.
Aporta novedades respecto a algunos aspectos inmunológicos, pero realmente de poca aplicación práctica en el contexto actual. Existen algunos artículos publicados al respecto, uno de ellos apoya los resultados de este estudio, mientras que otro dice que el resultado sería similar vacunando en el mismo miembro que en el contrario.
Otro artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation [que daba resultados contrarios al actual] es sugerente porque el tamaño muestral es de casi 1.000 personas, lo que le da una potencia estadística importante. Sin embargo, la diversidad de resultados en los diferentes estudios nos dice que realmente este es un tema todavía sin evidencia suficientemente firme y que hacen falta más investigaciones al respecto.
También hay que tener en cuenta la diferencia entre la respuesta inmunitaria y la protección clínica. Muchos resultados medidos mediante la respuesta inmunitaria luego no se traducen en una mayor o menor protección clínica frente a la enfermedad. Es decir, en general siempre preferimos una mayor respuesta inmunitaria, un mayor título de anticuerpos, etc., pero eso no necesariamente se traslada a una mejor protección clínica (por ejemplo, hay vacunas que tienen lo que denominamos correlato de protección: el valor del título de anticuerpos a partir del cual se considera que estamos protegidos. Pues bien, de forma teórica siempre prefieres un título superior, pero de forma práctica una vez conseguida la respuesta inmunitaria, que consideramos protectora tener títulos superiores no se traduce en una mayor protección clínica).
Por todo esto hay que relativizar los resultados, porque hay datos discordantes a día de hoy entre diferentes estudios y porque incluso aunque fueran concordantes tendríamos que poner esos datos en contexto respecto a la mayor protección clínica o no. No obstante, son datos interesantes sobre los que habrá que seguir investigando.
[En cuanto a posibles limitaciones] Tal vez la mayor limitación sea el pequeño tamaño muestral (30 personas) y el corto seguimiento temporal, habiendo investigaciones al respecto que hacen un seguimiento mucho mayor.