Autor/es reacciones

Jaime Jesús Pérez Martín

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, subdirector general de Salud Pública de la Región de Murcia y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Es un estudio excelente, un ensayo clínico realizado en cuatro países africanos con un tamaño muestral de casi 5.500 niños. 

Por un lado, esta vacuna tenía resultados publicados de ensayos clínicos fase 2 y los resultados eran concordantes. Además, como los autores dicen, la vacuna ya está autorizada por la OMS y en varios países africanos ha comenzado su uso. Los datos son también concordantes con los de otra vacuna ya en uso frente a la malaria, en concreto Mosquirix, que fue la primera vacuna autorizada frente a la malaria, por lo que con esta nueva vacuna ya tenemos dos. Como novedad más importante está que los datos de eficacia aumentan respecto a los obtenidos por Mosquirix, que tiene cifras de entre el 45 y 55 % de protección. Aquí aumentamos hasta entre el 70 y el 80 %, es decir, ofrece una mejora notable en cuanto a la protección. 

Por lo tanto, como novedades aporta una mayor protección y, al mismo tiempo, va a permitir unos programas de vacunación más extensos frente a la malaria de los que contábamos hasta ahora, ya que se dispondrá de una segunda vacuna que tiene un gran número de dosis preparadas para su uso. También como ventaja añadida podríamos tener un aumento de la duración de la protección. 

Además, la vacuna usa un nuevo adyuvante, Matrix-M, que hasta ahora no ha estado en uso pero que se puede configurar como un adyuvante muy prometedor para su uso en numerosas vacunas. En nuestro país este adyuvante solo se ha usado en las vacunas frente a la covid de Novavax, pero por desgracia hemos tenido pocas disponibles, por lo que nuestra experiencia con dicho preparado es limitada. Esperemos que los beneficios de este adyuvante se puedan confirmar en otras vacunas.  

En cuanto a las limitaciones, están las que dan los propios autores, como el hecho de no medir la eficacia frente a mortalidad, pero eso es muy difícil en un ensayo clínico porque lógicamente son situaciones ideales en las que hay que poner el tratamiento de forma temprana. Sin embargo, midiendo la eficacia frente a la enfermedad luego en la vida real conseguiremos reducciones importantes de mortalidad, por lo que no creo que sea una limitación importante.

ES