Jacob Lorenzo-Morales
Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC
La salida de EEUU de la OMS no solo causará estragos en la salud de la población de ese país, sino de la mundial. EEUU es uno de los principales financiadores de la entidad (fondos públicos y también privados). No solo sería un grave error estratégico, ya que perderían la influencia que tienen sobre la OMS, sino que además pone en jaque la salud de la población. La parada de campañas de vacunación, por ejemplo, o evitar el control y la vigilancia de vectores transmisores de enfermedades [serían algunos de estos problemas].
Es triste que, una vez más, se deje de lado a los profesionales de la salud y estas decisiones las tomen personas no expertas en este campo. EEUU entrará en una zona oscura donde, pese a quien pese, se darán cuenta de que pueden hacer muchas cosas solos, pero el control y la lucha frente a patógenos es un problema de salud mundial y este país quedará totalmente desprotegido si salen de la OMS. Triste noticia y pésima decisión.