Autor/es reacciones

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC

Al final es V. Chloreae no toxigénico, así que no hay cólera, sino gastritis. Aun así es importante concienciar a la población sobre tener sentido común y pensar que acciones como beber agua no tratada (no potable) es algo totalmente fuera de lugar. Hoy ha sido una falsa alarma, otro día podría ser un caso más grave con un patogeno mucho más potente. 

Los y las colegas del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, una vez más, merecen un aplaso por su trabajo titánico y la rápida respuesta y diagnóstico que han realizado.

El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua.

De haber sido cólera, el riesgo habría sido casi nulo para la población general. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país, tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto.

ES