Jacob Lorenzo-Morales
Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC
La alerta de salud pública relativa dos brotes de dengue en Ibiza iniciada a principios de febrero de 2023 está relacionada con la transmisión de este virus en la isla gracias a la existencia de un vector competente, Aedes albopictus.
El origen de estos brotes ha sido atribuido a la existencia de un caso índice que se alojó en la misma zona de la isla que los turistas alemanes, y con alta probabilidad la presencia del vector y la suficiente viremia del caso índice favorecieron estos casos de transmisión autóctona detectados.
Cabe destacar que la especie de mosquito invasor mencionada se detectó por primera vez en la isla en 2014 y ahora ya está asentada en la región.
La península ibérica y Baleares reúnen las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue: presencia de un vector competente (Ae. albopictus) y flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue que puedan introducir el virus. Esto hace que el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos sea moderado entre los meses de mayo y noviembre. Por ello es importante la vigilancia entomológica constante y reforzada en épocas de mayor actividad del mosquito vector.
La mayoría de los casos de dengue cursan de forma asintomática, si bien se requieren estrictas medidas para aquellos casos que cursen con gravedad (menos del 5 %). Por otro lado, eventos de este tipo apoyan la necesidad de estrictas medidas de vigilancia y control entomológico en el país y de concienciación de la población sobre medidas individuales de protección para evitar picaduras, sobre todo en regiones donde aún no se han asentado especies de mosquitos invasores tales como A. albopictus o A. aegypti.
Eventos de este tipo pueden afectar a la economía de la región (turismo) además de a la salud pública y cabe destacar que, pese a que en estos momentos el riesgo de nuevos casos en Ibiza es bajo, en los próximos meses (mayo a noviembre) se iniciará el periodo de mayor actividad del mosquito vector. Estos eventos deben de tenerse muy en cuenta para evitar sucesos de transmisión de mayor gravedad y sobre todo proteger aquellas regiones donde aún estos mosquitos invasores no se han asentado, tales como Canarias.