Inmaculada Casas
Directora del Grupo de investigación de virus respiratorios y gripe del Instituto de Salud Carlos III
Los virus respiratorios que circulan durante una temporada epidémica de infección respiratoria nos permiten conocer la dinámica de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas que en algunos casos causan hospitalización por su gravedad.
La detección viral se realiza mediante sistemas de análisis genéticos de uno o de varios virus de manera simultánea (RT-PCR), que cada vez son más sensibles, lo que influye en la reducción y eliminación de tratamientos antibióticos innecesarios o en la implementación de un tratamiento antiviral concreto y su duración.
El análisis de gripe, SARS-CoV-2 y Virus Respiratorio Sincitial simultáneamente en los laboratorios de las diferentes CCAA genera un conocimiento específico de la circulación de cada uno de ellos, siendo las tasas de positividad a estos tres virus uno de los marcadores de la evolución de las infecciones respiratorias agudas en cada una de las temporadas epidémicas.
Aparte de las tasas de positividad, el conocimiento de las características biológicas y genéticas de los virus que circulan agrega al sistema de vigilancia una información básica para la toma de decisiones que afectan al control de la infección respiratoria en la población.
Tras la pandemia de 2020, el SARS-CoV-2 fue incluido en la vigilancia de la gripe extendiendo dicha vigilancia a la infección respiratoria aguda y, como otro virus respiratorio más, su caracterización molecular nos permite asociar la aparición y circulación de determinados linajes, en la actualidad de la variante ómicron, a las tasas de infección tanto en los análisis que surgen de la vigilancia centinela como de la vigilancia no centinela.
Además, los virus gripales sufren cambios genéticos y antigénicos, y podemos decir que los sistemas centinela de vigilancia virológica genómica se han fortalecido a raíz de la pandemia de covid-19.
En esta temporada, los virus de la gripe A/H1N1 están siendo dominantes y mayoritariamente son similares al componente vacunal A/H1. Sin embargo, al analizar los virus A/H3N2 circulantes y que son minoritarios, se observa que pertenecen a un grupo genético diferente del grupo del virus vacunal en su componente A/H3. Los estudios antigénicos se están realizando en estos momentos.
La integración de los tres virus respiratorios mediante la detección de los nuevos linajes de SARS-CoV-2, la secuenciación de la gripe de una manera sistemática con la caracterización de sus 8 segmentos tanto de gripe A como de B, y finalmente la caracterización de los posibles escapes del Virus Respiratorio Sincitial a anticuerpos monoclonales utilizados en esta temporada como inmunoprofilaxis (Nirsevimab) para la prevención de la bronquiolitis, son las principales novedades virológicas que se presentan en la temporada epidémica actual.