Autor/es reacciones

Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Investigadora posdoctoral del departamento de Ecología de la Universidad de Granada 

El declive de la biodiversidad global es un problema actual que tiene serias consecuencias negativas sobre la población. Con el fin de encarar dicha situación, más de 121 billones de dólares son dedicados anualmente a la conservación de la biodiversidad mundial. Sin embargo, ninguno de los 20 objetivos establecidos por el Plan Estratégico para la Biodiversidad de la Convención de la Diversidad Biológica fue alcanzado. Si bien esto podría dar a entender que las medidas que se llevan a cabo en materia de conservación de biodiversidad no sirven de nada, es fundamental un análisis más exhaustivo de éstas y sus efectos sobre la biodiversidad. 

Este exhaustivo metaanálisis de Penny Langhammer y colaboradores para la revista Science analiza el impacto que tiene las acciones en materia de conservación analizando un total de 186 estudios. El estudio, a diferencia de otros previos, tiene en cuenta el tipo de medida de conservación llevada a cabo, sus niveles y los distintos efectos sobre la biodiversidad a lo largo del tiempo. La metodología con la cual llevan a cabo su investigación se describe de manera pormenorizada, basándose en artículos científicos de gran calidad y analizándolos minuciosamente. Los autores ponen de manifiesto la importancia de comparar los resultados de estas medidas de conservación con respecto a un escenario en el que ninguna medida hubiera sido llevada a cabo. 

Como conclusión observan que en dos tercios de los casos se obtuvieron efectos positivos, bien mejorando el estado de la biodiversidad o al menos ralentizando su disminución. De estas acciones, es necesario señalar que aquellas enfocadas en la erradicación o control de las especies invasivas exóticas tuvieron una alta tasa de éxito. 

Asimismo, este estudio pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas de conservación en numerosas áreas en las que no existen en la actualidad. Sería importante realizar comparaciones del estado actual de determinados ecosistemas o especies situadas en dichas áreas con respecto al estado de ecosistemas o especies similares que han sido objeto de medidas de conservación en otros puntos del planeta. Es fundamental informar tanto a la población como a los organismos de gestión, para que sean conscientes que las medidas de conservación funcionan y son fundamentales para la sociedad. Los beneficios de estas acciones son infinitamente mayores que sus costes, y será algo que sin duda agradecerán las generaciones futuras.

ES