Victoria A. Ferrer Pérez
Catedrática de Psicología Social de Género en el departamento de Psicología y responsable del grupo de investigación Estudios de Género
La violencia contra las mujeres en la pareja y el abuso sexual infantil son dos graves problemas sociales, pero también de salud, entre otras razones, por las consecuencias que ocasionan sobre la salud física, mental y social de sus víctimas.
Es por ello que estudios como el de Spencer et al. (2023) son muy bienvenidos: aportan evidencias sólidas sobre estas consecuencias a partir de una revisión sistemática de la literatura sobre el tema, lo que nos permite, no solo ampliar el conocimiento sobre el tema, sino desarrollar más y mejores líneas de intervención para la prevención terciaria (minimización de secuelas) en estos casos.
Cabe señalar, eso sí, que este trabajo se centra en un número limitado de consecuencias (5 en el caso de la violencia contra las mujeres en la pareja, 15 en el caso del abuso sexual), que, siendo relevantes, no son las únicas.
Por eso, cabe esperar, y también animar a las/os investigadoras/es a que sigan avanzando y profundizando en el estudio del tema, ampliando el trabajo a otras consecuencias igualmente relevantes e incapacitantes que necesitan también ser abordadas desde la evidencia sólida del conocimiento de su incidencia y prevalencia.