Autor/es reacciones

Mª Pilar Matud Aznar

Doctora en Psicología y en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, catedrática de esa universidad –actualmente jubilada— y psicóloga especialista en Psicología Clínica

Una revisión sistemática de los efectos que tiene en la salud la violencia hacia la mujer por su pareja y el abuso sexual en la infancia confirma que ambas formas de violencia suponen amenazas importantes para la salud. La violencia de la pareja se asocia en las mujeres con trastorno depresivo mayor, cuyo riesgo aumenta el 63 %, y con aborto, cuyo riesgo aumenta un 35 %. Además, la violencia de la pareja aumenta en las mujeres el riesgo de contraer HIV/SIDA, de trastornos de ansiedad y de intentos de suicidio. 

El abuso sexual en la infancia se asocia con trastorno por consumo de alcohol, cuyo riesgo aumenta un 45 %, y con intentos de suicidio, aumentando su riesgo un 35 %. Además, se asocia con trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad y con asma. Otros problemas de salud asociados con menor frecuencia con el abuso sexual en la infancia son diabetes mellitus Tipo 2, el HIV/SIDA, infecciones de transmisión sexual, aborto materno, trastorno por consumo de sustancias y trastornos de conducta. 

En el artículo se reconoce que, aunque la falta de investigaciones limita la capacidad para comprender los impactos reales de la violencia en la salud, tales impactos son mayores que los informados previamente, siendo necesario aumentar los esfuerzos en la prevención de la violencia y en el tratamiento de las personas sobrevivientes de dicha violencia.

ES