Autor/es reacciones

Ignacio Rosell

Médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid

  1. Hay que recordar que el transporte público no es optativo para muchas personas, como lo puede ser entrar a un bar o a un lugar de ocio, sino que es un servicio público que muchas personas vulnerables también se ven obligadas a usar en sus desplazamientos.
  2. El hecho de que en el momento actual pueda considerarse razonable levantar esta medida no implica en absoluto que no pudiera contemplarse su reintroducción, quizás en un plazo breve, dada la cronología de olas precedentes. Ojalá no sea necesario, pero no es descartable.
  3. No es una medida exclusiva de España. Otros países de nuestro entorno todavía mantienen en vigor la obligatoriedad de mascarillas en transporte público, con independencia de su mayor o menor cumplimiento.
  4. Y en este sentido, el tema del incumplimiento me parece un aspecto muy relevante: resultaría muy desaconsejable que la desafección ante esta medida, que es percibida como poco justificable por un sector creciente de la población, acabe conduciendo a un incumplimiento mayoritario. Esta situación puede generar un peligroso precedente de cara a futuras medidas cuya aplicación pudiera ser más relevante, frente a esta pandemia o futuras pandemias. En salud pública también hay que valorar estos impactos sociológicos.
  5. Finalmente: ojalá una buena campaña de concienciación para que las personas con síntomas que necesitan usar el transporte público se acostumbren al uso de la mascarilla y que esto sea visto con normalidad, como sucede desde hace años en algunos países. Y también el respecto a la libre decisión de portar mascarilla por parte de quien desee hacerlo.

Mi conclusión es que, en el momento actual de baja incidencia registrada de covid-19 y escasa presión sobre el sistema sanitario, parecería razonable levantar la medida de obligatoriedad de mascarilla en el transporte público.

Pero me parece importante matizar esta opción con los puntos anteriores, que sugiero releer. Todos ellos.

ES