Autor/es reacciones

Ignacio Melero

Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Es un trabajo de excepcional calidad y claramente cambia la práctica médica. 

Aplica en pacientes pediátricos. Había evidencia previamente disponible en pacientes adultos y en niños tras el fracaso de la quimioterapia. Aquí se utiliza el anticuerpo biespecífico en primera línea de tratamiento con un perfil de seguridad y eficacia muy buenos, aunque solamente se evidencia para pacientes de alto riesgo con reordenamiento en el gen KMT2A. 

Todavia hay un tanto por ciento de pacientes que recidivan y habría que estudiar a fondo las razones de la recaída, pensando en combinaciones de tratamientos en primera línea para este subgrupo de pacientes.  

El periodo de seguimiento con detección de enfermedad mínima residual es muy significativo. A media que pase el tiempo, los pacientes de este estudio que permanecen en seguimiento permitirán avanzar datos.  

Es un tratamiento que en principio corresponde a los pacientes con el reordenamiento de KMT2A, que representa entre el 2-4 % de los pacientes pediátricos.

ES