Autor/es reacciones

Ian Scivill

Científico Clínico Consultor de Imagen Médica y Física Médica del Royal Hallamshire Hospital (Reino Unido)

Los límites de orientación/exposición para los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que abarcan los utilizados por los teléfonos móviles, pueden obtenerse de la ICNIRP. Por ejemplo, p491, la Tabla 2 muestra que el SAR local de cabeza/torso es de 2W/Kg para el público en general entre el rango de frecuencia de 100kHz a 6GHz para intervalos de promedio ≥6min sobre 10g. 

Tras muchos años de uso de teléfonos móviles por parte de grandes poblaciones, los estudios de epidemiología/investigación no han determinado una relación clara con efectos adversos para la salud como cáncer, dolores de cabeza, función cognitiva, etc.  

Hay que señalar que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia pueden producir un efecto de calentamiento que el cuerpo puede tolerar normalmente dentro de unos niveles de exposición orientativos. Por lo tanto, la tecnología de telefonía móvil debería cumplir los límites de exposición recomendados por la ICNIRP. 

Sospecho que la opinión pública en general considera que el teléfono móvil es un beneficio para la vida moderna, dado que no existen pruebas categóricas que sugieran efectos adversos para la salud. Este nivel de confianza pública es el beneficio de las directrices de exposición de la NRPB/ICNIRP y de numerosos resultados de estudios epidemiológicos de investigación que han influido en el desarrollo y diseño de los teléfonos móviles. Sin embargo, es importante que los estudios continúen revisando las nuevas tecnologías con el mismo nivel de escrutinio para asegurar al público que las comunicaciones móviles de nueva generación siguen siendo seguras para la salud humana.

ES