Autor/es reacciones

Margarita del Val

Viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, coordinadora de la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC

Es un hito tener autorizada la primera vacuna para uso humano derivada de la investigación y desarrollada por una empresa española. No tener ninguna hasta ahora no era acorde al nivel y potencia del país. La nueva vacuna Bimervax, de Hipra, es algo distinta y original en su composición comparada con todas las demás vacunas frente al coronavirus que están autorizadas en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento, ocho con esta. A la vez, usa un método clásico en la producción de vacunas, al contener proteínas como las del virus, como otras dos de esas vacunas. Se espera que tenga una eficacia y seguridad similar a las demás y, al igual que las demás, será monitorizada cuidadosamente desde ahora por los expertos en farmacovigilancia. 

Es un hito para el país porque, para conseguirlo, todas las candidatas que se han iniciado desde España han ido "haciendo camino al andar", teniendo que mejorar, resolver y aprender todos los procedimientos implicados en investigación, escalado, producción, ensayos clínicos, evaluación de medicamentos, en un entorno en el que no lo teníamos rodado ni con suficiente personal y estructuras con experiencia. 

Ha tardado más que otras vacunas, pero menos que muchas más. Es una inversión para el futuro del país. Seguimos investigando y desarrollando vacunas porque siguen haciendo falta más y mejores vacunas: para este virus, para otras infecciones respiratorias, para otros agentes infecciosos, actuales o futuros. Vacunas que nos protejan también de la infección y, por tanto, permitan la inmunidad colectiva si evitan que los vacunados contagien; son las vacunas que mejor atajan pandemias y que permiten recuperar la normalidad más rápido.   

Vacunas más estables, más fáciles de conservar, más baratas. Vacunas más fáciles de inocular, que no requieran personal especializado; vacunas que, por esas ventajas, lleguen al último rincón del planeta.

ES