Autor/es reacciones

Mary Herbert

Profesora de Biología Reproductiva en la Universidad Monash, profesora en la Universidad de Newcastle y en el Centro de Fertilidad de Newcastle, en el Reino Unido, y coautora de la investigación.

Como bióloga reproductiva, me resulta enormemente gratificante que una nueva tecnología de reproducción asistida pueda utilizarse con éxito para que las mujeres con niveles muy elevados de ADN mitocondrial causante de enfermedades puedan tener hijos con un riesgo muy reducido de desarrollar la enfermedad. 

Los resultados son motivo de optimismo. Sin embargo, será esencial seguir investigando para comprender mejor las limitaciones de las tecnologías de donación mitocondrial con el fin de mejorar aún más los resultados del tratamiento. 

En investigaciones previas realizadas en laboratorio, descubrimos que la transferencia de incluso una pequeña cantidad de ADN mitocondrial materno durante el procedimiento de transferencia pronuclear puede aumentar hasta niveles muy elevados en las líneas celulares embrionarias.  

Por esta razón, las tecnologías de donación mitocondrial se consideran tratamientos de reducción del riesgo. Nuestra investigación en curso busca salvar la brecha entre la reducción del riesgo y la prevención de las enfermedades del ADN mitocondrial. 

En el Reino Unido, el tratamiento de donación mitocondrial se realiza dentro de un marco regulatorio estricto bajo una licencia otorgada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología. Espero que los resultados positivos presentados hoy ayuden a navegar por el complejo sistema regulatorio en Australia.

ES