Autor/es reacciones

Marc Güell

Coordinador del grupo de investigación en Biología Sintética Traslacional y profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

El estudio es muy interesante. La ingeniería de virus para terapia génica ha sido muy exitosa. Se pueden hacer vectores de gran utilidad. Ejemplos son los lentivirus o virus adenoasociados (AAVs) actualmente utilizados en terapias en pacientes.  

Lo que es muy nuevo es que en este estudio usan un virus de bacterias en lugar de virus que infectan mamíferos. Además, tiene la propiedad que puede empaquetar mucho ADN (10 veces más que los lentivirus y 20 veces más que los AAVs). Esto puede resultar muy interesante para transferir genes grandes o circuitos genéticos complejos. 

En cuanto a las limitaciones, hay que ver la eficiencia en situaciones in vivo (y ex vivo) en comparación con las plataformas clásicas y también ver cómo se va a poder controlar la biodistribución. Además, al empaquetar ADN, siempre hay riesgo de inserción (y más si el ADN es tan grande). Esto hay que medirlo bien en modelos animales.  

En cualquier caso, me parece un sistema muy interesante. Los virus son máquinas moleculares muy sofisticadas que ahora mismo nos permiten niveles de ingeniería muy importantes.

ES