Autor/es reacciones

Clara Grima

Profesora de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (US) e investigadora de Geometría Computacional

Es muy raro que un artículo en Nature no cumpla con los más altos estándares de calidad. Si ha pasado el complicado sistema de revisión por pares (personas más especializadas en el tema que yo) es casi seguro que la calidad del trabajo está en el nivel más alto. 

La IA va ocupando y sobrepasando cada vez más parcelas del conocimiento humano. Esto lo ilustra muy bien el investigador Hans Moravec, tal y como dice Max Tegmark en su libro Vida 3.0 sobre la IA: un panorama de competencias humanas se puede visualizar como un paisaje con sus llanuras y sus montañas, las llanuras o los valles serían las habilidades humanas que son más fáciles para un ordenador, “como «aritmética» y «memorización», laderas como «demostración de teoremas» y «ajedrez» y elevados picos montañosos con nombres como «locomoción», «coordinación entre ojo y mano» e «interacción social». El avance del rendimiento de los ordenadores es como la lenta crecida de las aguas. Hace medio siglo, empezó a inundar las tierras bajas, expulsando a las calculadoras humanas y a los funcionarios de registros, pero permitiendo que la mayoría aún permaneciésemos secos. Ahora las aguas han llegado a las laderas, y los puestos fronterizos que tenemos allí están barajando retirarse. Nos sentimos a salvo en nuestros picos, pero, a la velocidad actual, estos también acabarán sumergidos dentro de otro medio siglo” y en ese momento la IA habrá superado todas las capacidades cognitivas humanas. 

[En cuanto a posibles limitaciones] Casi todo lo contrario: en el caso del artículo que se menciona, lo cierto es que las Olimpiadas Matemáticas están enfocadas a un tipo de problemas muy especiales que requieren relativamente poco bagaje matemático, pero gran uso de dichos conocimientos y mucho ingenio. Supongo que adquirir mayor cantidad de conocimiento matemático debe de ser relativamente sencillo para una máquina y lo que siempre se ha considerado más humano, que es el ingenio, es lo que ha demostrado este trabajo: que una IA puede alcanzarlo.

ES