Andrew J. Green
Profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
El estudio es de gran calidad, producto de una recopilación exhaustiva de evidencia de cientos de estudios recientes e históricos realizados en muchos países europeos y publicados en diversos idiomas.
Nos da por primera vez una visión de la importancia relativa de diferentes animales como dispersores de plantas, incluyendo hormigas, corzos, patos, lagartijas, peces, para dar unos ejemplos. Subraya las consecuencias de las reducciones rápidas en los tamaños de las poblaciones de muchas especies de animales para las plantas a través del gran servicio ecosistémico de dispersión de semillas. Las plantas han de moverse para adaptarse al calentamiento global y sin los animales no podrán. La conservación de cualquier especie animal tiene efectos positivos para las plantas que dispersa.
Hay muchas interacciones entre especies de animales y plantas que aún no se han estudiado, y por ello no se reflejan en el estudio. Este estudio demuestra la enorme importancia de los animales como vectores de todo tipo de plantas que producen flores (angiospermas). No obstante, la investigación anterior ha sido muy sesgada hacia el 8 % de las especies de plantas que tienen un fruto carnoso, con demasiados pocos estudios dirigidos a los animales que dispersan el otro 92 %.