Autor/es reacciones

Eduard Gratacós

Director del centro de medicina materno fetal BCNatal (Hospital Clínic-Sant Joan de Déu) y catedrático de la Universidad de Barcelona

El estudio es de calidad, pero como la mayoría de estos estudios está limitado, al estar basado en una base de datos que, aunque es de calidad, no se diseñó para evaluar con precisión el objetivo del estudio. Por este motivo, las conclusiones, aunque válidas y relevantes, deben contextualizarse, especialmente en el sentido de que no es posible descartar factores de confusión que puedan explicar la asociación observada. Un ejemplo muy claro es que cuando los autores ajustan por estrés materno se pierden algunas asociaciones, y esto demuestra lo complejo de evaluar asociaciones entre consumo en el embarazo y un resultado posterior, cosa que solo puede establecerse con cierta certeza en estudios que sean ensayos clínicos aleatorizados y específicamente diseñados para responder a la pregunta de investigación. 

El estudio encaja con evidencia previa y, por tanto, es plausible que exista una asociación (débil) entre el uso de paracetamol y alteraciones (leves) del neurodesarrollo. No aporta más novedades más allá de que se trata de un estudio algo más grande, pero coincide con estudios previos en la misma línea. 

La implicación importante es que cualquier medicamento en la gestación debe tomarse con prescripción médica. La relevancia de que el estudio sea con paracetamol es que se trata de un medicamento considerado generalmente por la población general, y por muchos profesionales sanitarios, como "casi" inocuo. Y como muestra este estudio, esto podría no ser así. Pero debe recordarse que cuando hay indicación, el paracetamol es la mejor opción analgésica y antitérmica que tenemos en el embarazo y, por tanto, si una madre debe usarlo bajo prescripción médica debe estar tranquila de que los beneficios superan a los riesgos. Siempre recordando que cualquier medicación en el embarazo se debe usar el mínimo tiempo imprescindible y nunca sin indicación médica. 

Pero, en general, no es una información alarmante, las asociaciones son débiles y el propio estudio muestra que es mucho más importante el estrés materno que el paracetamol. En definitiva, todo lo que pase en el embarazo puede afectar el desarrollo fetal y por ello se debe potenciar el mejor estilo de vida y equilibrio emocional de las madres, pero sin generar alarmas. Los efectos en el embarazo se pueden además compensar con los primeros años de vida y un entorno familiar adecuado, acogedor y con cariño y atención adecuadas para el niño compensará muchos efectos que se puedan haber producido en la gestación.

ES