Autor/es reacciones

Graciela Gómez Nicola

Profesora titular del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución (Zoología) de la Universidad Complutense de Madrid

El informe puede considerarse un valioso punto de referencia mundial para la gestión responsable de las especies exóticas invasoras, puesto que está basado en una recopilación actualizada y exhaustiva de las evidencias sobre los impactos en la biodiversidad, la economía, la seguridad alimentaria y la salud pública, obtenidas además en ámbitos tan variados como el científico y académico, el de la gestión y toma de decisiones y el de las comunidades locales. Una de las contribuciones más valiosas del informe es su enfoque transdisciplinar, imprescindible para orientar la gestión de aquí en adelante y para evaluar aspectos menos conocidos hasta ahora, como la relación directa de las especies invasoras con la calidad de vida de los seres humanos o su interacción, muchas veces impredecible, con otros motores del cambio global. 

Esta aproximación permite una visión más nítida de la magnitud del problema a escala mundial, ya que constata los impactos ya identificados con anterioridad, pero permite documentarlos y cuantificarlos de manera más precisa y con ello poner en evidencia una situación realmente alarmante, con costes ambientales, económicos y sociales nunca vistos hasta el momento y que crecen de manera exponencial. La situación refleja la aceleración del consumo a nivel mundial, que facilita las invasiones biológicas a través de las vías comerciales y turísticas. 

Aunque se trata de un problema global, los daños se sufren a nivel local, por tanto, la sociedad necesita urgentemente información veraz y soluciones, especialmente cuando las invasiones biológicas afectan a su bienestar. El escenario actual debe servir de punto de encuentro para la coordinación y cooperación efectiva a nivel internacional, que profundice en las raíces de este problema y establezca una hoja de ruta común. Por su parte, los estados deben comprometerse y asegurar el cumplimiento de los planes y normativas de gestión de las especies invasoras, destinando recursos económicos suficientes y trasladando a la sociedad un mensaje positivo, poniendo en evidencia los éxitos conseguidos en las aún escasas acciones de lucha contra las especies exóticas invasoras. Existen múltiples herramientas e información suficiente para intentar solucionar esta crisis mundial, pero es urgente una respuesta inmediata y responsable.

ES