Graciela Gómez Nicola
Profesora titular del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución (Zoología) de la Universidad Complutense de Madrid
La nota de prensa es fiel al planteamiento y resultados principales obtenidos por los autores, proporciona una buena síntesis.
Ismael Soto y sus colaboradores han hecho un estudio muy riguroso y completo para calcular el coste que supone para la economía mundial los daños ocasionados por las especies exóticas invasoras y la inversión realizada para luchar contra ellas. El estudio parte de los resultados que sacó a la luz en 2021 un grupo de científicos especialistas en invasiones biológicas, InvaCost, que generaron una base de datos a nivel mundial de las cifras de costes documentadas entre 1960 y 2022. En esta ocasión se usan modelos matemáticos muy sólidos que estiman la distribución actual y potencial de las especies invasoras y sus costes asociados, pudiendo así extrapolar los resultados a más de 80 países donde todavía no se habían publicado cifras.
El principal resultado del estudio es sobrecogedor, porque indica que los costes se habían subestimado y podrían ser unas 1600 veces superiores a los calculados por InvaCost, pasando de una cifra mundial de unos 126 mil millones de dólares a unos 2,2 billones. La mayor parte de los costes están asociados a los daños ocasionados por plantas invasoras, seguidas de artrópodos y mamíferos.
Este estudio es muy acertado ya que las valoraciones económicas están resultando mucho más eficaces a la hora de despertar y sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema ambiental y de salud pública que suponen las especies exóticas invasoras, especialmente en Europa, donde se registra el 71 % de los costes mundiales.