Gloria González Aseguinolaza
Investigadora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica y directora de Innovación y Transferencia del Cima Universidad de Navarra
El estudio contiene una tremenda cantidad de trabajo y muy bien realizado.
Han conseguido desarrollar un vector sintético que reproduce las principales características de los vectores virales, los cuales se caracterizan por su capacidad de transferir material genético a las células.
Hasta el momento, los virus sintéticos desarrollados eran muy poco eficaces en cuanto a la transferencia de material genético a la célula. En este caso, además, el vector puede transferir tanto material genético como proteínas y se puede cargar con secuencias de ADN o ARN de gran tamaño, esencial para el tratamiento de enfermedades genéticas asociadas a un gen de gran tamaño.
La principal limitación es que el estudio carece de datos en animales, y es ahí donde se van a encontrar los problemas. Es un vector muy grande y complejo y es muy probable que su eficacia in vivo sea reducida e induzca respuestas tóxicas e inmunitarias, como ocurre con los virus de gran tamaño, lo cual condicione su eficacia terapéutica.