Autor/es reacciones

Froila M. Palmeiro

Investigadora en el Euro-Mediterranean Center on Climate Change (CMCC, Italia)

El nuevo informe del servicio Copernicus (C3S) sobre el estado del clima europeo en 2024 confirma no solo que el año pasado ha sido el más cálido de nuestra historia, superando así el umbral del 1,5 °C, sino que este valor en Europa se traduce en 2,5°C y confirma que es el continente que más rápido se está calentando.  

Cabe destacar el calentamiento en el Círculo Polar Ártico, con el récord mínimo de hielo en diciembre de 2024, el deshielo de los glaciares europeos y el aumento de la temperatura del mar, 1,3 °C en el mar Mediterráneo. Esto no solo tiene un impacto directo en sus ecosistemas, sino que también tiene un papel en los patrones meteorológicos que afectan a toda Europa.  

Entre los eventos extremos ocurridos en 2024 destacan la precipitación intensa y persistente como la ocurrida en la catástrofe de Valencia o los récords de temperatura superados, señalando los días de fuerte estrés térmico (sensación igual o superior a 46 °C) únicamente experimentados en el sur y sudeste de España, Azerbaiyán y Turquía.   

Basándose en datos objetivos, el informe alerta del aumento en la frecuencia y severidad de las olas de calor y riesgos de incendios en septiembre, particularmente en España y Portugal. También advierte sobre cambios no solo en los patrones de precipitación, sino un aumento en la intensidad de los eventos más extremos, lo que puede conllevar mayores inundaciones.  

En su análisis sobre resiliencia, el informe es positivo señalando que la mitad de las ciudades europeas, el doble que en 2018, han preparado planes de adaptación, pero advierte de que es urgente tomar más medidas, principalmente frente a los riesgos por inundaciones.  

ES