Francisco Moniche
Jefe de sección de la Unidad de Ictus en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocio - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
El presente estudio realiza un metaanálisis (un análisis que combina datos de múltiples estudios previos) con más de 18 millones de pacientes con ictus demostrando una asociación entre la exposición reciente a la contaminación ambiental y el riesgo de ictus isquémico y su mortalidad. El ictus isquémico es el tipo más frecuente de ictus (80 - 85 % del total de ictus) y es provocado por una falta de flujo sanguíneo cerebral causado por una oclusión o trombosis de una arteria cerebral.
El análisis demuestra que diferentes partículas ambientales como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3), así como partículas de diferentes tamaños incrementan el riesgo de sufrir un ictus isquémico y la posibilidad de fallecer por el ictus, incluso en una exposición a corto plazo a esta contaminación (menos de 5 días).
Los datos obtenidos son robustos ya que evalúan datos de diferentes estudios con un gran número de pacientes con ictus (18 millones) en múltiples países de Asia, Europa y América.
Diferentes estudios han demostrado previamente que la exposición de forma continuada a la contaminación ambiental aumenta el riesgo de ictus (tanto isquémico como hemorrágico) y enfermedades cardiacas pero, hasta el momento, no había datos concluyentes acerca de una exposición a corto plazo y la relación con el riesgo de ictus.
Una limitación del trabajo es que se basa en estudios observacionales, por lo que podrían coexistir otras causas para estos hallazgos como es el nivel socioeconómico, acceso al sistema sanitario, dieta, ejercicio, etc. Por otro lado, parece existir un sesgo de publicación de estudios positivos que encuentran la asociación entre contaminación e ictus. Sin embargo, la gran cantidad de pacientes estudiados de múltiples países y diferentes estudios aporta datos robustos al estudio y a sus conclusiones.