Autor/es reacciones

Francisco Lloret

Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CREAF

Se trata de un artículo sólido, cuyos principales valores son:  

  • Es un estudio global realizado en matorrales y praderas de todo el mundo, armonizando numerosos estudios experimentales de campo de manipulación climática a pequeña escala (parcelas de pocos metros cuadrados). Hay que reseñar la dificultad de llevar a cabo estos estudios, pero que se benefician del trabajo en red de numerosos grupos científicos. 
  • Pone en valor la distinción de dos componentes de las sequías: su intensidad y su duración. Hay que poner de relieve que los escenarios de cambio climático señalan un aumento de la duración y la intensidad de las sequías en muchas partes del mundo. Por tanto, el estudio es absolutamente pertinente y oportuno. 
  • Los resultados muestran cierta capacidad de adaptación a las sequías por parte de la vegetación estudiada. No obstante, existe un mayor impacto cuando se combinan duración e intensidad de la sequía. Es decir, conforme la sequía se prolonga, el efecto de la intensidad de la sequía es mayor.  
  • Estos resultados proporcionan una evidencia a hipótesis ecológicas relevantes, como el aumento desproporcionado de los impactos ecológicos cuando se combinan diferentes elementos de estrés. 

En cuanto a limitaciones: 

  • Se trata de un estudio global, que muestra tendencias generales, pero eso no quiere decir que cada situación concreta reproduzca los resultados obtenidos. Se comprueba que existe una variabilidad importante que merece ser monitorizada a nivel local.  
  • La duración de los experimentos es limitada (tres-cuatro años) y se necesitan estudios experimentales y de monitorización a largo plazo armonizados entre muchos sitios. 
  • El estudio valora una única variable (la producción primaria neta o productividad) que describe el funcionamiento del sistema, ya que integra múltiples procesos ecológicos, pero, por ejemplo, no se valoran los impactos en los balances de nutrientes o en la biodiversidad. 
  • Únicamente se valoran unos tipos de ecosistemas terrestres: matorrales y pastizales. Aunque estos son importantes, faltaría conocer si los resultados son consistentes en otros ecosistemas, como los forestales. En bosques los experimentos de manipulación climática son más difíciles y costosos, pero también se hacen.
ES