Autor/es reacciones

Fernando Valladares

Doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

En esta situación de emergencia climática en la que estamos, es una absoluta irresponsabilidad que personas con visibilidad pública y a las que los medios de comunicación prestan mucha atención, como son futbolistas y entrenadores —en este caso Mbappé y Galtier, del PSG— trivialicen la gravedad de la situación relacionada con el cambio climático.

Una de las medidas clave que tenemos para mitigar el cambio climático tiene que ver con el sistema de transporte. Los transportes en avión deben irse reduciendo; no cabe ninguna broma, ninguna ironía, ningún chascarrillo con el hecho de que los desplazamientos cortos deben realizarse en tren o en cualquier otro medio de transporte público que no sea el avión. Esto es ya algo muy aceptado, muy incorporado por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas y es sumamente irresponsable, y además es ofensivo, que se hagan bromas en los medios de comunicación públicos en relación a cambiar su modo de transporte.

Este jugador y este entrenador son también ciudadanos de este planeta y, aunque tengan dinero y posibilidades para tomar esos aviones, deben ir en tren. Si no pueden ir en tren deberán explicarlo y, sobre todo, deberán mostrar vergüenza y preocupación por no poder hacerlo. Para nada caben la ironía y la broma. Lo de que la próxima vez irán “en un carro a vela” es realmente una falta de respeto, además de una profunda irresponsabilidad. Los que escuchamos esto deberíamos sentir vergüenza ajena y, por supuesto, aplicar la tolerancia cero con este tipo de comentarios, empezando por los medios de comunicación. Tolerancia cero con bromas de este estilo porque todos nos jugamos mucho.

ES