Autor/es reacciones

Fernando Valladares

Doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

El artículo de Friedlingstein et al. del Global Carbon Project 2022 representa uno de los estudios más completos de las tendencias y las fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero detectadas en las últimas décadas, con un valioso análisis de las tendencias recientes tras la pandemia de la covid-19 y lo que va de 2022. El trabajo es el resultado de una extensa colaboración de los mejores científicos relacionados con la energía, las emisiones y los modelos climáticos. El estudio no encuentra ninguna evidencia de que las emisiones hayan disminuido en las últimas décadas. Los principales resultados destacan que la pandemia ha supuesto un muy breve paréntesis en la tendencia del incremento anual de emisiones, que se han disparado más que nunca tras el confinamiento. Ello hace cada vez más inalcanzable el objetivo de no rebasar 1,5 ºC de calentamiento respecto a la era preindustrial que se acordó en la COP de 2015 en París.

El análisis de los grandes países emisores muestra que el gran incremento en el consumo y generación de emisiones por el carbón se debe a China, ya que los incrementos de emisiones de Estados Unidos y de la Unión Europea se deben fundamentalmente al incremento en el uso del gas. El petróleo sigue siendo la fuente más importante de emisiones y la que domina el crecimiento global en el uso de combustibles fósiles.

El sumidero de carbono terrestre sigue creciendo en respuesta al incremento de las concentraciones de CO2 atmosférico que no han parado de crecer en los últimos treinta años, pero muestra grandes fluctuaciones de año en año. Los cambios en el uso de la tierra son muy dramáticos y hay tres países, Congo, pero sobre todo Brasil e Indonesia, cuya deforestación explica el 50 % de las emisiones debidas a esta fuente (cambios de uso de la tierra).

El estudio aporta una gran cantidad de detalles para ofrecer un cuadro global de creciente emergencia climática en la que apenas se aprecian los efectos de las medidas y estrategias de los distintos países para limitar las emisiones. El estudio contiene un pequeño desbalance o desequilibrio entre el total de emisiones y el total de sumideros, que deberían ser iguales en cantidades de CO2, lo cual representa un área de investigación activa.

ES