Susan Evans
Ginecóloga experta en dolor pélvico y profesora asociada de la Universidad de Adelaida (Australia)
Los progestágenos son medicamentos que imitan a la progesterona en el organismo. Cada progestágeno tiene sus propias características. Se trata de una información importante para orientar a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir terapias hormonales. Es importante destacar que no se ha observado que el uso de dispositivos intrauterinos aumente el riesgo de meningioma.
Esta información acelerará aún más el cambio de preferencia de los medicamentos hormonales orales a los dispositivos intrauterinos.
La Kaiser Family Foundation en los Estados Unidos descubrió que el uso de DIU aumentó del 2% al 14% durante el período 1995-2017, mientras que el uso de anticonceptivos orales disminuyó del 31% al 22%. Estos datos acelerarán aún más este cambio.
Los autores del trabajo han realizado un estudio epidemiológico con 108.000 mujeres. Entre ellas había 18.000 mujeres con meningioma intracraneal.
Se trata, por tanto, de una muestra de gran tamaño, capaz de detectar resultados de baja frecuencia. Los autores no han justificado sus conclusiones.
Sabemos que los distintos medicamentos progestágenos reaccionan de forma diferente en múltiples receptores hormonales del organismo. También sabemos que algunos progestágenos, incluidos el acetato de medroxiprogesterona y el acetato de ciproterona, alteran el receptor de andrógenos.
Este estudio debe ser un impulso para la investigación considerando diferentes progestágenos y su interacción con una gama completa de receptores hormonales y endocrinos, incluyendo los receptores de andrógenos.