Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española
El estudio rápido de atribución realizado por World Weather Attribution (WWA) del episodio de calor extremo del 26 al 28 de abril 2023 que afectó a la península ibérica concluye que el cambio climático antropogénico hace que la probabilidad de tal evento sea al menos 100 veces mayor en un contexto de cambio climático que en ausencia del mismo, por lo que habría sido casi imposible hubiese tenido lugar sin cambio climático.
La metodología de atribución rápida desarrollada por WWA ha pasado todos filtros asociados a la revisión por pares, ha sido aplicada en muchas otras ocasiones, está bien contrastada y es científicamente sólida. La metodología se basa en utilizar simulaciones precalculadas –en este caso, procedentes de CMIP6– para evitar la realización de simulaciones lentas y costosas, computacionalmente hablando, y así poder hacer el estudio en tiempo casi real. Además, para evitar la recolección de datos observacionales que pueden retrasar la realización del estudio, se hace uso del reanálisis ERA5 extendido con el análisis operativo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio entre 1 y 27 de abril y, a su vez, extendido con la predicción para 28-30 de abril.
Respecto a la denominación de ola de calor o evento extremo de altas temperaturas, es una diferencia meramente terminológica ya que no hay una definición estandarizada y reconocida internacionalmente de ola de calor. AEMET, por ejemplo, para su definición refiere las temperaturas máximas diarias a los meses de julio y agosto, por lo que la definición de ola de calor de AEMET difícilmente puede aplicarse en los episodios cálidos en meses distintos a los del periodo estival.