Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española
El anuncio por parte de AEMET de las temperaturas anormalmente altas para esta época del año que se esperan para los próximos días es consistente con los efectos del cambio climático repetidamente anunciados desde las instancias científicas fundamentalmente representadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, de sus siglas en inglés). Este grupo en su más reciente informe de síntesis del sexto ciclo evaluación insiste y reitera que la ocurrencia de más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos –especialmente los relacionados con las temperaturas – es una de las consecuencias más fácilmente perceptibles del cambio climático causado por nuestras descontroladas emisiones de gases de efecto invernadero.
Las proyecciones de cambio climático calculadas desde multitud de centros de investigación y recopiladas y difundidas en los informes del IPCC representan el guion de cómo va a evolucionar el clima y sus impactos para distintas sendas de emisiones de gases de efecto invernadero. A mayores emisiones, habrá mayor calentamiento del sistema climático y mayores efectos tales como la ocurrencia de más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Estos récords de temperaturas que se espera se batan en los próximos días, y a falta de los necesarios estudios de atribución que se realicen a posteriori, no se apartan un ápice del guion escrito en forma de simulaciones numéricas y resumido y difundido por el IPCC. Más aún, el IPCC insiste en que aún estamos a tiempo de enderezar el clima con medidas sostenibles, decididas y mantenidas en el tiempo. Si no tomamos estas medidas, el clima seguirá cambiando y efectos como estas ocurrencias de fenómenos extremos serán cada vez más habituales y nos golpearán con mayor contundencia.
Desde luego, además de atajar las causas del cambio climático reduciendo nuestras emisiones colectivas de gases de efecto invernadero, debemos adaptarnos a los efectos de este cambio climático que ya nos está afectando. Una de las formas más eficaces de adaptación es la toma de medidas frente a fenómenos extremos que son fácilmente predecibles en el horizonte de días y que puedan afectar a los sectores más vulnerables de la población y a ciertos sectores socioeconómicos. Los avisos que se difunden y las medidas que se ponen en marcha cada vez que aparece un episodio de calor extremo son un muy buen ejemplo de adaptación al cambio climático y sus efectos.