Erik Cobo
Estadístico y médico de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)
Hay que tener siempre cuidado con los estudios observacionales como este en el que aturden con la cantidad sin analizar la calidad.
1) Tienen millones de casos, pero dicen tener la información necesaria de todos ellos: "No data were missing in our analysis." ¿Pueden asegurarme que estudiaron con la misma intensidad a un paciente ingresado que al mismo paciente durante otros periodos?
2) Tienen unos números irreales, con ratios de 30 a 50. Un riesgo 50 veces mayor supera a los del tabaco, lo cual es difícil de creer.
3) No discuten las debilidades del método: ¿sirve coger como control periodos del mismo paciente sin covid? Un efecto arrastrado entre periodos (por ejemplo, el que ha enfermado queda protegido para el futuro) invalidaría estas estimaciones.
4) Y más importante, no discuten las diferentes interpretaciones: “El que ha enfermado volverá a enfermar” (es una relación sin causalidad, con valor solo predictivo: predice que habrá complicaciones pero no la induce, no "causa trombo") frente a “el hecho de enfermar cambia, aumenta, su predisposición a volver a enfermar” (relación causal, "la covid induce trombos", que anticiparía una posible intervención: si eliminas la covid, eliminarás los trombos) Como ejemplo, al hombre del tiempo le pedimos que lo anticipe, no que lo cambie.
Terminan recomendando tromboprofilaxis como si se desprendiera de su estudio, aunque no la han estudiado. Se trata de un deseo (la tromboprofilaxis evitará estos trombos), no de un resultado; pero no lo avisan.