Erik Cobo
Estadístico y médico de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)
Esta revisión sistemática tiene varios indicadores de calidad: (1) El protocolo del estudio estaba previamente registrado y, por tanto, el estudio parece libre del sesgo del informe selectivo (informar de lo que nos conviene). (2) Está reportado de acuerdo con la guía PRISMA, por lo que el informe pretende ser transparente y reproducible. (3) Se basa en ensayos clínicos y, por tanto, no estará afectado por la confusión de efectos. (4) Combina efectos mediante un modelo de efectos variables ("random: aleatorio"), más robusto. (5) su redacción es prudente, tentativa, alertando de los pasos necesarios antes de proponer una intervención concreta ("there is a case for further clinical trials").
No he encontrado que mencione el valor clínico para los pacientes del principal resultado: una diferencia estandarizada de medias de 0,14, con IC [intervalo de confianza] desde 0,03 a 0,25. Esto quiere decir que el efecto es, aproximadamente, la séptima parte (0,14) de las diferencias usuales entre individuos. Un efecto muy muy pequeño, por tanto. Como esto es opinable, mi decepción es que no lo discute.
Dicho esto, el resultado principal (y la mayoría de análisis secundarios) tiene un valor curioso del estadístico de I2, que redondean a 0 %, lo que implica una inverosímil homogeneidad del efecto. Esto invita a reanalizar con mucho cuidado estos resultados