Encarna Esteban
Profesora de Análisis Económico de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza
El informe The economics of Water: Valuing the Hydrolical Ciycle as a Global Common Good (GCEW Executive summary) pone en relevancia la necesidad de alcanzar una gestión colectiva del ciclo del agua. El agua es uno de los recursos naturales esenciales y, en la actualidad, está sujeto a una fuerte crisis donde la escasez de este recurso es el patrón fundamental. La escasez de agua, junto con una mayor incidencia de efectos naturales extremos, tales como sequías, está generando un fuerte impacto en la salud humana, en la seguridad alimentaria y en el crecimiento económico, además de fuertes impactos sobre los ecosistemas. La falta de gestión a nivel mundial y la sobreexplotación de este recurso ha llevado a agravar todavía más la crisis del agua.
Una de las ideas principales del informe es la necesidad de gestionar este recurso de una manera integrada a través de una gobernanza global. Es fundamental tratar al recurso como un bien comunal con innumerables servicios (externalidades positivas), que tienen que ser correctamente valorados y tenidos en cuenta en la gestión hídrica. El GCEW identifica cinco misiones clave para alcanzar una gobernanza sostenible de los recursos hídricos y reducir la actual crisis del agua:
- Misión 1: mejorar la productividad del agua para reducir los impactos sobre la calidad y cantidad de este recurso. Garantizar la seguridad alimentaria debe ir acompañado esfuerzos para evitar el deterioro de los recursos hídricos.
- Misión 2: internalización de los numerosos bienes y servicios que aporta el agua y sus ecosistemas asociados en la gestión hídrica.
- Misión 3: potenciar la economía circular del agua con la reutilización de los recursos y la disminución de ineficiencias (por ejemplo, pérdidas en redes).
- Misión 4: los nuevos patrones de crecimiento basados cada vez más en el uso de energías renovables o la inteligencia artificial no deben comprometer la sostenibilidad de este recurso.
- Misión 5: mejorar los sistemas de saneamiento y depuración para garantizar el acceso a agua potable en todas de todas las regiones (evitar muertes por agua insalubre).
Los retos son numerosos, pero es fundamental la creación de una nueva economía del agua con apoyo de los distintos gobiernos e instituciones. La actual crisis del agua necesita de una gobernanza global para hacer frente a los desafíos pendientes.