Autor/es reacciones

Elisa Pérez Ramírez

Investigadora en el departamento de Enfermedades infecciosas y Salud global del Centro de Investigación en Sanidad Animal CISA-INIA, CSIC
 

Me parece interesante, pero no sorprendente. Ya se había comentado en muchas ocasiones que estos dos casos positivos en los trabajadores de la granja de Guadalajara eran posiblemente falsos positivos. De hecho, esta información aparece en documentos oficiales del Ministerio de Sanidad, que están disponibles en la web desde el 4 de febrero. Yo he comentado en varias entrevistas que era posible que se tratara de una contaminación de la mucosa nasal más que de una infección activa. 

Me parece muy apropiado cambiar el protocolo para evitar en lo posible estos falsos positivos por contaminación ambiental: que se tomen las muestras en un centro médico y no las instalaciones de la granja y que hayan pasado unos días desde el último contacto con el área contaminada. Todo esto, por supuesto, si hablamos de personas totalmente asintomáticas, como ocurrió en este caso. Si hubiera sintomatología respiratoria o malestar general lo recomendable sería hacer las analíticas cuanto antes. 

Es muy probable que la contaminación ambiental sea también la causante del caso positivo en Estados Unidos (otro trabajador de granja avícola infectada) y Reino Unido (hombre que criaba aves en su casa). El primero declaró fatiga leve y, el segundo, ningún síntoma. Esta sospecha se ha expresado abiertamente por los CDC en el caso de Estados Unidos: "While it is possible the detection of H5 bird flu in this specimen is a result of surface contamination of the nasal membrane, that can’t be determined at this point and the positive test result meets the criteria for an H5 case”. 

No he encontrado información de los test serológicos en estos casos de Estados Unidos y Reino Unido, pero si se comprobara la ausencia de anticuerpos específicos frente a H5 (como ha ocurrido con los dos casos de España), se confirmaría que se trató de falsos positivos. 

Como indica el artículo, es importante evitar este tipo de falsos positivos porque en la situación actual de panzootia [pandemia que afecta a animales] en la que nos encontramos y con saltos cada vez más frecuentes a mamíferos, estos casos en humanos son muy alarmantes y pueden tener consecuencias nefastas para la industria avícola —por miedo del público general a consumir productos avícolas, por ejemplo—. Las autoridades de Salud Pública deben establecer muy bien los protocolos de toma de muestras en humanos expuestos a ambientes altamente contaminados para que se reduzca al mínimo el riesgo de falsos positivos, pero a la vez se intensifique esa vigilancia, puesto que en la situación epidemiológica actual sería muy grave que se escapara del radar algún caso humano de H5N1. 

ES