Elena Angulo Aguado
Investigadora en la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
El artículo se centra en describir la detección de la invasión de la hormiga de fuego, Solenopsis invicta, en una pequeña área de Sicilia, cerca del puerto de Syracuse. Esta sería, por desgracia, la confirmación del primer establecimiento de la especie en Europa, ocurriendo además en un área protegida. Previamente habría sido detectada de manera puntual en otros lugares de Europa, como en invernaderos o durante las inspecciones de productos de importación en los puertos.
La hormiga de fuego es una de las peores especies invasoras a nivel mundial. Ello se debe fundamentalmente a que tiene una picadura muy fuerte, que puede causar reacciones alérgicas importantes en las personas e incluso producir la muerte. En los lugares donde está establecida como especie exótica invasora, como en China, Estados Unidos o Australia, tiene un alto impacto en la salud y en el bienestar, así como en sectores económicos como la agricultura. Su control en esos países supone un gasto de ¡miles de millones de euros!… En países que temen su llegada, como Japón u otros países del Pacífico, se gastan millones de euros en su prevención. Por ello, es una prioridad para Italia (y Europa) realizar una erradicación temprana de la especie en la zona de Siracusa, cueste lo que cueste; porque de ser exitosa, ahorraría graves problemas sanitarios y económicos al país.
Este estudio sugiere que la mitad del territorio de Europa, y más en concreto grandes ciudades costeras con puertos importantes como Barcelona o Valencia, podrían ser los próximos puntos de entrada de esta hormiga en Europa. Por lo tanto, España debería ahora enfocar su vista hacia la prevención, controlando minuciosamente las vías de entrada en los puertos, así como las importaciones susceptibles de contaminación por la hormiga de fuego, y estando preparados para una respuesta rápida. Evitar nuevas entradas y posibles establecimientos en Europa es crucial, para evitar los impactos socioeconómicos que conllevaría una expansión incontrolada.