El comercio ilegal de cuatro especies protegidas de tiburones continúa a pesar de las regulaciones
Desde el año 2013, las exportaciones no declaradas y no certificadas de aletas de cinco especies de tiburones sobreexplotadas han sido ilegales. Ahora, un equipo internacional ha determinado que las aletas ilegales de cuatro de esas especies han seguido estando muy presentes en el mercado entre 2015 y 2021. Entre los países que citan como posibles infractores de las normas están España, China y Taiwán. El trabajo se publica en la revista Science Advances.
Pascual - Tiburones
Pedro Pascual
Investigador titular en el Centro Oceanográfico de Canarias (COC-IEO)
En global, el artículo es regular en lo relativo a la metodología, pero malo en relación con las conclusiones alcanzadas. Hace afirmaciones y conclusiones muy a la ligera sin una demostración palpable, sino supuesta, y eso no es serio ni riguroso.
El estudio tiene muchas implicaciones y muy dañinas para el sector del palangre, cuya especie objetivo es el pez espada y no los tiburones. Se acusa a España que comercializa con aletas de tiburón y eso no es cierto, así como se escribe. La flota pesca tiburones como by-catch [captura accesoria] y con unas toneladas determinadas o TAC [Toneladas Admisibles de Capturas] por país y barco. Y se venden las aletas, pero siempre unidas a sus cuerpos, hay una ley europea que así lo obliga.
Hasta donde yo sé, la flota europea (España y Portugal) es la única que tiene una observación científica casi del 100 % de sus mareas, donde se certifica que no se hace finning [captura de tiburones con el fin de cortar sus aletas y retorno de sus cuerpos al mar]. Así se acusa a España porque es uno de los mayores exportadores de tiburones. Y eso también lo pongo en duda: la flota palangrera no para de descender, así que esos datos no sé si están actualizados al 2025 y, por lo tanto, le doy muy poca credibilidad.
[En cuanto a limitaciones del trabajo] El artículo no posee una trazabilidad adecuada y certera de lo que está concluyendo o afirmando, sobre todo en un mundo de libre comercio, donde especialmente en países en subdesarrollo hay una presencia cada vez mayor de flotas de todo tipo, sin control alguno por observadores. Y donde el comercio de aletas de tiburones sigue como en los viejos tiempos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales
Cardeñosa et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales