Eduard Teixidor
Médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
Los datos representan una señal de alerta en relación con las implicaciones actuales y futuras del cáncer en nuestra sociedad global. A medida que los problemas de una parte del mundo cada vez se hacen más de todos (como por ejemplo, la crisis del covid), estos datos muestran que el previsible aumento de casos de cáncer generará una presión adicional, especialmente en los países con índices de desarrollo más bajos.
Cabe destacar que el aumento de casos de cáncer está relacionado con el aumento exponencial de población y mejoras en la esperanza de vida. Por otro lado, la supervivencia está más asociada con el diagnóstico precoz y el tratamiento. Si bien se están haciendo avances en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, estos a menudo conllevan un alto impacto económico. La creciente inequidad entre países pondrá cada vez más de manifiesto diferencias en la capacidad para abordar las neoplasias. La situación actual ya representa un problema global; no obstante, con esta dinámica, es inevitable que se intensifique exponencialmente más pronto que tarde. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, enfrentar este desafío mediante la implementación de medidas globales de prevención y la mejora de la coste-eficacia de nuestros tratamientos.
[En cuanto a la metodología] La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC en inglés) es la referente en la creación de estándares de la recogida y análisis de datos que permitan aportar estos datos a la sociedad. Sus análisis son rigurosos y ejemplo de calidad. Sin embargo, es crucial reconocer que cualquier estudio observacional enfrenta posibles limitaciones, especialmente al abordar un área tan vasta y diversa. Además, las proyecciones futuras se basan en datos observados hasta el momento, lo que implica que cambios sustanciales podrían ocurrir en el transcurso del tiempo.