Dominic Royé
Investigador en la Misión Biológica de Galicia – CSIC
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“Los eventos extremos que observamos no solo cada vez son más frecuentes e intensos, sino incluso llegan antes de lo que era lo normal. Este episodio no es normal cuando vemos anomalías de hasta más de 10 grados por encima de temperaturas medias para la época del año, especialmente cuando nos fijamos en las máximas de 40 ºC; son temperaturas propias de julio, de pleno verano. También se observa que las estaciones intermedias (primavera y otoño) cada vez son más cortas y el cambio es más repentino y brusco”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“Se trata de una combinación de una masa de aire cálido procedente del norte de África y de un anticiclón persistente que está bloqueando la entrada de aire más fresco. Es una situación a escala sinóptica, por tanto, puede llegar a afectar gran parte de la península. No obstante, no solo es el aire cálido de África, sino también la propia península, que facilita el calentamiento del aire descendiente de capas superiores (aire descendiente en el centro del anticiclón se comprime y calienta adiabáticamente)”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Sabemos que la primera ola de calor y los primeros días de calor extremo tienen mayores riesgos de mortalidad, lo que se debe a la falta de aclimatación estacional. Por tanto, los grupos vulnerables (ancianos, niños, personas con patologías) deben mantenerse informados, revisar y adaptar sus hábitos, reducir la exposición tan repentina a altas temperaturas y anticipar los cambios”.