Autor/es reacciones

Diego Hidalgo-Mazzei

Psiquiatra e investigador en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona

El síndrome de discontinuación en el momento de discontinuar antidepresivos ha sido para todos los psiquiatras, desde su formación hasta su práctica, un tema que siempre ha generado discusión entre lo teórico y lo que se ve en el día a día de la práctica clínica. Las posiciones varían dentro de la disciplina desde quienes niegan su existencia hasta aquellos que extreman medidas para mitigarlos debido a su altísima frecuencia. Más recientemente, el tema ha sido abordado por los propios pacientes gracias a la difusión en redes sociales, también abordándolo con visiones diversas, lo que ha aportado valor a la discusión y la necesidad de su mayor estudio.   

En ese sentido, este estudio llega en buen momento y buena forma: abarca con rigor científico el tema intentando objetivar este potencial problema incluyendo todos los ensayos clínicos y estudios que han reportado este problema. En el estudio comparan su frecuencia en pacientes que han recibido el antidepresivo activo con aquellos que han recibido placebo, un diseño que intenta aclarar de manera sencilla pero cuyo resultado deja poco margen para el error, la prevalencia de este síndrome de discontinuación.  

Si bien tiene la principal limitación que la definición de síndrome de discontinuación ha sido diversa entre los diferentes estudios, el estudio concluye de manera clara su prevalencia en aproximadamente un 15 % de los pacientes que discontinúan un antidepresivo. Además, confirma aquellos antidepresivos que tienen una mayor posibilidad de producirlo, especialmente con síntomas severos.  

De alguna manera es un estudio que valida lo que se ha venido haciendo desde la formación hasta la práctica clínica en psiquiatría y que en los últimos años se ha sido motivo de discusión. Sigue sin responder, sin embargo, una de las principales preocupaciones en este sentido, que es el de tener argumentos de peso y valor clínico para discriminar si la sintomatología ansiosa-depresiva que sobreviene frecuentemente al discontinuar los antidepresivos se pueda deber al síndrome discontinuación o la reaparición de los síntomas del trastorno de base.  

Los autores y comentarios de este artículo apuntan precisamente en esta línea como una línea de investigación futura a seguir por estudios para intentar dar con una respuesta que puedan ayudar a psiquiatras y pacientes a tomar decisiones conjuntas sobre el inicio y discontinuación del fármaco con un mayor grado de certidumbre.

ES