Derek Hill
Profesor de Ciencia de Imágenes Médicas y Salud Digital en University College London (UCL).
Es importante estudiar rigurosamente el impacto de la pandemia de covid-19 en la salud de los adolescentes y este estudio es una contribución útil. Sin embargo, es importante no sobreinterpretar los resultados de este artículo por las siguientes razones:
- Están midiendo el grosor de la materia gris en el borde del cerebro a partir de escáneres de resonancia magnética. Estos escáneres no miden realmente el número de células cerebrales ni sus conexiones, ni se vinculan directamente con ningún síntoma cerebral. Por lo tanto, la observación de que hay un 'adelgazamiento cortical acelerado' no nos dice necesariamente que haya algún daño a largo plazo en los adolescentes.
- Aunque el número total de escáneres cerebrales es razonable (160 antes de la pandemia y 130 después de la pandemia), estos se subdividen en conjuntos para entrenar el modelo, validarlo y luego probarlo para medir el efecto. Además, el análisis se divide entre sujetos masculinos y femeninos. Como resultado, solo hay 29 sujetos masculinos y 25 femeninos en el grupo de prueba, divididos en 3 grupos de edad (por ejemplo, solo 10 hombres y 8 mujeres de 16 años). Que el número de sujetos sea relativamente pequeño hace que la confianza que podemos tener en las conclusiones sea menor.
- Los autores separaron sus datos en entrenamiento y validación para construir su modelo de desarrollo cerebral normal en adolescentes. Sin embargo, no utilizaron conjuntos de datos verdaderamente independientes para probar y validar su modelo. Cuando un conjunto de validación no es verdaderamente independiente, hay riesgo de que los resultados de validación exageren el rendimiento del modelo.
- Parece muy probable que los adolescentes estudiados tuvieran diferentes experiencias de confinamiento, y que, después de la pandemia, el impacto en su salud y vidas también fuese diferente. Este estudio no tiene en cuenta el aislamiento individual durante el confinamiento ni ningún síntoma psicológico posterior, por lo que la relación entre el adelgazamiento cortical acelerado y el posible daño a la salud mental que proponen no se deriva de los datos de este estudio, sino de referencias a otros estudios.
- El estudio no informa sobre el adelgazamiento cortical individual de los sujetos basado en un análisis de las exploraciones cerebrales de cada sujeto antes y después de la pandemia. En su lugar, utiliza un modelo para estimar el envejecimiento cerebral acelerado. Esto hace que sus resultados sean sensibles a cualquier limitación del modelo.
Aunque los autores proponen que existe la necesidad de ‘monitoreo continuo y apoyo a las personas que eran adolescentes durante la pandemia de covid-19', su artículo no demuestra que los escáneres cerebrales y el modelo utilizado en este estudio puedan tener un uso clínico en ese monitoreo, por lo que este artículo no respalda la realización de escáneres cerebrales a adolescentes que experimentaron el confinamiento