David García Azorín
Neurólogo en la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Clínico de Valladolid
En teoría, el máximo nivel de evidencia procede del metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. En los metaanálisis de estudios observacionales su calidad depende de la calidad de los estudios incluidos. En el presente caso, el elevado número de estudios incluidos (357) aumenta la potencial heterogeneidad entre estos pero, por otra parte, puede minimizar y diluir el posible sesgo de estudios individuales. El gran número de estudios incluidos y su cálculo con un intervalo de confianza al 95 % hacen que los datos sean muy fiables, probablemente los más fiables que existen en el momento actual acerca de la presencia de cefalea, migraña y cefalea tipo tensión en el mundo.
Los estudios de la carga mundial de la enfermedad, publicados regularmente en la revista The Lancet, ya establecían que la cefalea tipo tensión y la migraña eran la segunda y la tercera enfermedades más prevalentes del mundo, incluyendo todas las causas de enfermedad y no solo las neurológicas. En este nuevo trabajo se pone en contexto dicha información, observándose que son enfermedades tremendamente frecuentes, independientemente del territorio estudiado.
Para evaluar la frecuencia de una enfermedad esta se puede estudiar de distintas maneras: mediante entrevistas individuales al paciente hechas por profesionales sanitarios, mediante entrevistas realizadas por evaluadores no sanitarios, mediante encuestas telefónicas, mediante cuestionarios, etc. En este trabajo, se comparan las cifras en función de la metodología de los estudios, sin que las diferencias sean especialmente llamativas.
Los autores del estudio son los coordinadores de la campaña Lifting the Burden, que persigue visualizar el impacto de la cefalea en el mundo. Han hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de herramientas estandarizadas y comparables para evaluar la frecuencia de la cefalea en el mundo y su impacto.
Dos de cada tres personas padecerán cefalea a lo largo de su vida, y la habrán padecido en el último año una de cada dos. Tanto la migraña como la cefalea tipo tensión son más frecuentes en mujeres. Aproximadamente un 4,5 % de la población tiene más días con dolor que sin dolor al cabo del mes.
Las cefaleas son enfermedades muy discapacitantes pero que disponen de tratamientos efectivos que reducen la incapacidad generada por ellas y permiten a los pacientes tener una vida normal.