Autor/es reacciones

Daniel Rajmil

Profesor de Relaciones Internacionales en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

El tratado "New START" atendiendo a sus siglas en inglés (New Strategic Arms Reduction Treaty) es un tratado de reducción de armamento nuclear estratégico firmado por Estados Unidos y Rusia en 2010 y su vigencia está extendida hasta 2026. El tratado ha sido el mecanismo principal legalmente vinculante para limitar la capacidad de armamento nuclear estratégico de las dos principales potencias nucleares del mundo. El tratado principalmente destaca por:

  1. Limita la cantidad de ojivas nucleares desplegables por parte de los dos países en 1550.
  2. Restringe a un número de 700 la cantidad de vehículos de lanzamiento nuclear de largo alcance.
  3. Limita a 800 el número de lanzadoras y vehículos de entrega desplegados y no desplegados.

El tratado también destaca por incluir un régimen de verificación integral, que incluye inspecciones in situ e intercambios de datos de rutina. La suspensión del tratado por parte de Rusia es importante por dos motivos: por ser una limitación de los arsenales nucleares estratégicos de las dos potencias nucleares más importantes del mundo y, en segundo lugar, aunque el tratado no abarca las armas no estratégicas o tácticas, es una medida de confianza más necesaria que nunca en un período de tensión creciente por la guerra en Ucrania.

ES