Dagny Holle-Lee
Directora del Centro de Cefaleas Alemán Occidental y directora médica del departamento de Neurología del Hospital Universitario de Essen (Alemania)
"Este estudio es el primero en investigar si la migraña puede interrumpirse de manera efectiva en su fase prodrómica”.
Práctica actual:
“Los medicamentos agudos se utilizan principalmente para tratar el dolor de cabeza durante el ataque de migraña propiamente dicho. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que las migrañas comienzan mucho antes, a menudo con síntomas prodrómicos como deterioro cognitivo, sensibilidad a la luz y al ruido, y problemas circulatorios. El estudio presentado aquí se centra específicamente en estos síntomas tempranos y en la posibilidad de interrumpir la migraña en esta etapa”.
Resultados:
“Los autores concluyen a partir de los resultados de su estudio que las causas fisiopatológicas de la migraña probablemente se originan en el sistema nervioso central. Basan esta suposición en el hecho de que la terapia con ubrogepant es eficaz en las primeras etapas de la migraña e influye en síntomas que están asociados con el sistema nervioso central”.
Metodología y relevancia en términos de eficacia:
“La significación estadística de un análisis exploratorio es, por naturaleza, más débil que la de un estudio controlado diseñado específicamente para abordar esta cuestión. No obstante, los datos disponibles proporcionan indicios iniciales de que el ubrogepant podría ser eficaz en la fase prodrómica de la migraña. Esto al menos respalda una hipótesis interesante. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales, diseñados específicamente, para confirmar científicamente este enfoque prometedor”.
Diferencia entre la fase prodrómica y la fase del aura:
“Es importante distinguir claramente entre la fase prodrómica, es decir, la fase temprana de la migraña, y la fase de aura. Los síntomas investigados en este estudio, como el deterioro cognitivo, la fatiga y la sensibilidad a la luz, ocurren en la fase prodrómica. Estos no corresponden al aura, que se caracteriza por otros síntomas neurológicos como el escotoma centelleante (alteraciones visuales con luces parpadeantes o centelleantes; nota del editor) y deben distinguirse claramente de ella. La posible eficacia del ubrogepant en la fase de aura no fue investigada en este estudio”.
Futuros beneficios adicionales del ubrogepant:
“El ubrogepant es una sustancia nueva y prometedora para el tratamiento agudo de la migraña. Su uso en la fase prodrómica sería particularmente interesante, ya que representaría una opción terapéutica adicional que actualmente no está disponible. Dado que se considera que este grupo de medicamentos no está asociado con el riesgo de cefalea por uso excesivo de medicación, el uso temprano del ubrogepant resultaría aún más atractivo. Sería positivo que la EMA también lo aprobara. Aunque no estoy segura de si eso está en sus planes".