Cynthia Martínez Garrido
Profesora de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid
La ratio en las aulas y, en concreto, en las aulas que concentran a los estudiantes de entornos más desfavorecidos es un caballo de batalla entre profesores y la administración. De un lado, los profesionales argumentan la necesidad de una disminución de la ratio para poder dar una atención más personalizada. De otro, la administración hace sus cuentas para que los números y presupuestos salgan por encima de todo, hasta del desarrollo de los más necesitados.
El estudio elaborado viene a concluir que la ratio ‘no importa’. Y es necesario tomar mucha cautela frente a este falso titular. Veámoslo:
Para los autores, la ratio parece no importar para generar que estos estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos tengan más resiliencia (capacidad del individuo para adaptarse a la adversidad). Conclusión que parece tener todo el sentido, dado que la ratio es un elemento que afecta a la organización del aula, a la organización de las sesiones, afecta al tiempo docente del profesorado…. Pero no afecta en ningún caso a tener mayores capacidades para adaptarse a situaciones difíciles.
Además, para los autores lo realmente importante es la labor del docente. Argumentan dejar de invertir dinero en bajar la ratio sino en la contratación de docentes de calidad. Este elemento es controvertido, porque según los resultados del texto la ‘calidad’ de los docentes difiere en función del origen de los estudiantes. El texto menciona que para los estudiantes de Japón la calidad era 'que los estudiantes reciban una enseñanza basada en la investigación', mientras que, para los estudiantes de Macao (China), la calidad era una ‘enseñanza dirigida por el maestro’. Efectivamente, este resultado es coherente con lo que la investigación sobre eficacia escolar ya mencionada, que no hay una metodología de enseñanza mejor que la otra, sino que depende de la escuela, el grupo clase y el tipo de contenido que se esté impartiendo cuándo será mejor el aprendizaje basado en proyectos, la clase magistral, las tertulias dialógicas, por señalar algunos ejemplos de metodologías que marcan la diferencia.
Con todo ello, es necesario no caer en el titular fácil que alude a la crítica a las peticiones que docentes hacen acerca de la bajada de ratio e interpretar los resultados de una manera más comprensiva. Efectivamente, la calidad de los docentes es el sustento de una escuela y una educación de calidad, y, además, menor número de estudiantes en el aula será la llave que permita al profesorado dedicar su tiempo docente para dedicar una atención y seguimiento de mejor calidad a sus estudiantes, especialmente para los más desfavorecidos.