Cristóbal Coronel Rodríguez
Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), pediatra del Servicio Andaluz de Salud y profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Sevilla
¿Qué le parece el artículo en global? ¿Es de buena calidad?
“Sí, me parece un buen trabajo para ser publicado”.
¿Cómo encaja con la evidencia existente y qué implicaciones podría tener?
“Concienciación sobre el uso racional de la melatonina.
La mayoría de los trabajos publicados y sobre los que existe evidencia en colectivos de niños afectados de ciertas patologías son generalmente mayores y esas conclusiones no pueden ser exportadas y aplicadas a lactantes o niños pequeños o sin patología neurológica o psicológica de base.
La melatonina ha demostrado su eficacia en la mejora del sueño de niños con problemas (invidentes, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastornos del neurodesarrollo) en estudios a medio y largo plazo, mientras que su recomendación en el insomnio y trastornos del ritmo circadiano de niños y adolescentes con desarrollo neurológico normal se basa en estudios menos extensos en número de participantes y en tiempo de tratamiento.
Sigue siendo escasa la bibliografía con nivel de evidencia sobre población pediátrica sin patología subyacente afecta de trastornos del sueño”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“El hecho de no ser considerado medicamento y venderse de forma libre hace que no exista interés en promocionar este tipo de estudios en niños, sin patrocinio de industria ninguna. Creemos que la receta es un paso necesario para que el médico tenga el control y no se haga un uso indiscriminado”.